Nuestra Historia

 

 

 

 

 

     banner-top-pastor mario

El año 1975 ,llegan a los nuevos departamentos de la población Canal Beagle de Viña del Mar, Chile, la familia Verdejo Bustos, compuesta por Mario Verdejo Molina y su esposa Noemí Bustos Puentes y sus hijos Noemí Emérita de 15 años, Mario Rodolfo de 8 años y Luis Esteban (Steven) de 4 años. Allí en el hogar de la familia Verdejo Bustos, empieza la obra evangelizadora de la futura Iglesia Maranatha, con la enseñanza a los niños, a través de la organización infantil Rayitos de sol,  guiada por Noemí hija con la colaboración de su madre. El hermano Mario,  invita a los jóvenes de su iglesia madre, la Primera Iglesia Bautista de Viña del Mar, para visitar los hogares de la nueva población e iniciar estudios bíblicos semanales. Posteriormente se arrienda la sede social de la etapa B. Dentro del mismo año empiezan a reunirse algunas hermanas que vivían en esta población y vecinas invitadas a la organización “Unión Femenil”. A fines de ese año, en el verano de 1976, se inicia la Escuela Dominical y así se fue avanzando. En esta decada y mayormente en la de los 80, Familias bautistas del lugar, fueron de gran apoyo como la numerosa familia Carter Ulloa, la familia Peña Silva, la familia Sepúlveda  Bustos, Lizardi Morales, Caamaño Pozo, Robles Pool, Cayumán Vega, Fierro Bustos, Monterichard Vega  y otras , Uniendose nuevas fmilias creyentes tales como Fuentealba, Acevedo, Palma y Matus de la Parra, entre muchas más.  Un reconocimiento hacia ellas...

     Tras el terremoto de 1985 la gran mayoría de los niños junto a sus padres, por severos daños estructurales de sus viviendas, tuvieron que trasladarse a otros sectores de la región.

Lo que provoco la disminución de asistencia a las reuniones de la iglesia. Pero con los años y tras grandes esfuerzo evangelisticos, la congregación volvió a crecer en número.

En el año 87 comenzaron a hacerse cultos los domingos por la noche. Lo que vino a reforzar las ya existentes organizaciones unión femenil, unión de jóvenes que se sumaban a los “rayitos” y a la escuela dominical.

     El 13 de Enero de 1988, fuimos reconocidos  oficialmente por la Convención Bautista Chilena, como la Iglesia Bautista Maranatha Viña del Mar.

     En el verano de 1989 un gran incendio forestal, afecto la sede social, donde funcionaba a tiempo completo la igleia. Tras ello, no pudo ocuparse más. Así fue como comenzo un peregrinaje en busca de lugares para realizar las reuniones de la congregación. De esta manera, la década de los 90 comenzó juntándonos en la casa de los propios hermanos de la población Canal Beagle. Primero en el departamento de la familia Verdejo Bustos, Block 4 dpto. 22 etapa B, luego en casa de la hermana Irma Pozo de Caamaño, después en la casa del hermano Emilio Parra y Teresa Urbina y finalmente ocupando las dependencias de la iglesia anglicana de Canal Beagle. Tras ello y teniendo ya un trabajo misionero en la población El Olivar,  se decidió como iglesia, trasladarse a este sector.  Para aquel entonces  la misión el olivar funcionaba a acargo del hno Dagoberto Sepúlveda y familia, junto al jóven matrimonio del Hno. Freddy Caamaño y la hna.Orieta Saavedra. En aquel tiempo ya existia un pequeño templo, el que estaba ubicado en el patio de la familia Astorga Espinoza, en el pasaje dupliza con calle Chungará. Gracias al esfuerzo de esta familia, como también la familia Grandón Roca, Ruiz Gatica y Lopez Menanteau, entre otros, allí nos reunimos ya no como misión, sino como igleia maranatha, por casi toda la decada.

Cabe señalar que, en la segunda mitad de los años 80, el pastor misionero bautista Jim Polard, había adquirido un terreno, en el cerro que quedaba al frente al primer sector alto de la población EL Olivar. Éste no había sido utilizado, salvo por la construcción de un templo católico que colindaba con el terreno desnivelado y desolado. Desde siempre la congregación procuro juntar dinero para la construción de un templo. Al conocer el esfuerzo del misionero Jim y la disponibilidad del terreno adquirido, se hicierón todos los esfuerzos necesario para contruir en aquel sitio eriazo. Lo que finalmente se concreto para fines de la decada. Es así que en 1999 comenzó la construcción del templo Maranatha en tales terrenos.

     En el año 2000, (nuevo siglo), comenzamos a tener nuestras primeras reuniones en el pequeño templo ya construido, hasta el día de hoy. En esta nueva decada, esperamos ampliar las dependencias que ocupamos y como iglesia anhelamos seguir creciendo, en todos los aspecto para la gloria de Dios.

Dios ha sido extremadamente fiel en todos estos años con cada uno de nosotros y esperamos continuar con la tarea que el nos encomendo desde el inicio, predicar su santo evangelio...

 

     Templo Evangelico Bautista Maranatha el olivar,  Avenida Tamarugal 925, Población El Olivar, Viña del Mar. 

 

     Relato:  Pator Mario Verdejo Molina 

 190426_1854604735366_6581531_n.jpg

 logo del ITB Valpo CLC logo_hoja.jpg  UNJtransmisiones.png