Inicio

 

 

 

 

 

Articulo de cultura general: Historia de Chile

 

¿Que celebramos en Chile el 18 de Septiembre?

 

El 18 de septiembre evoca la conformación de una Junta de Gobierno en Chile en el año 1810, “juntas que por lo demás fueron comunes en toda América Latina, todo a causa del cautiverio del Fernando VII, Rey de España”.

Así se produjo la necesidad de una forma de gobierno provisorio que siguiera mostrando lealtad al rey, “por lo que el movimiento de 1810 no era en principio separatista ni mucho menos independentista; no obstante, en este año se promovieron algunas reformas políticas y económicas las que gradualmente condujeron a la ruptura con España.

 

Hay concordancia que en esta fecha, Chile dio el primer paso para obtener la independencia definitiva del dominio español.

Con la designación de una Junta de Gobierno, el “pueblo” de Santiago reconoció y proclamó el principio de la soberanía nacional, lo que cambió para siempre el sentimiento de los nacidos en esta tierra, como también de aquellos que se habían establecido hace años en ella. Sin embargo, la verdadera independencia de Chile se logró ocho años después, el 12 de febrero de 1818, cuando Bernardo O’Higgins firmó en Talca el “Acta de Juramento de la Independencia”. La fecha esta confirmada pero aun se discute el lugar donde ocurrió el acto. Hay quienes aseguran que la independencia de Chile fue jurada oficialmente en un lugar distinto, según ellos habría sido elaborada y firmada en Concepción, sobre un tambor en las alturas de Los Morrillos de Perales, lugar donde estaban situadas las avanzadas del ejército patriota y desde los cuales se dominaba uno de los accesos de Talcahuano”, La declaración de independencia fue confirmada con la Batalla de Maipú el 5 de abril del mismo año, cuando el Ejército Libertador logra aplastar a los realistas; Por esto se pensaría que una de estas dos fechas debería ser usada para la conmemoración de tan importante hecho histórico nacional.

 

De esta manera, en 1821 durante el gobierno de Bernardo O’Higgins, por medio de un decreto se estableció que la Independencia de Chile se conmemoraría los días 11, 12 y 13 de febrero. Más tarde en 1824 bajo el gobierno de Ramón Freire se decretó que sólo serían días festivos nacionales el 12 de febrero y el 18 de septiembre. Y durante el mandato del presidente José Joaquín Prieto, que fue en dos periodos de 1831 a 1841, se reunieron todas las festividades nacionales en un solo día, el 18 de septiembre.

desde el Presidente Prieto (1831), el 18 de septiembre era también la fecha del cambio de mando, tradición que llegó hasta 1915”. Finalmente bajo el gobierno de Ramón Barros Luco se establece la Ley N° 2977, del 1 de febrero de 1915,  consolidó el calendario y definió el 18 de septiembre como «Conmemoración de la Independencia Nacional» y el día 19 como «Celebración de todas las Glorias del Ejército».

Estudio Biblico

Única regla de Fe y de Práctica - Convicción Personal Pastor Luis Verdejo (Steven)

 

ESTUDIO BÍBLICO. - (septiembre de 2018.)

Amada Iglesia Bautista: “Maranatha el Olivar” de Viña del Mar, les invito a ver la Biblia como La Palabra de Dios, algo que todo creyente considera como algo vital y elemental.  Quiero invitarles a observar y recordar el hermoso Himno: “SANTA   BIBLIA PARA MÍ”

Leer más...

Comentario Actualidad

¿Cómo llego la biblia a nuestro idioma?

¿Cómo llego la biblia a nuestro idioma?

 

Resumen “historia de la primera biblia en español”

 

“La Biblia del Oso”, es la primera versión completa de las Sagradas Escrituras al castellano, publicada hace 449 años, esta traducción es considerada una verdadera obra cumbre de la literatura española.

Leer más...

Editorial

Un tiempo para Renacer

Palabras del Pastor: “Un tiempo para Renacer” (2 Corintios 5:17)

 

Le saludo en el amor de Jesucristo:

 

Septiembre es sin duda uno de los meses más especiales del año. Celebramos fiestas patrias, la llegada de la primavera y el mes de la Biblia. Por esto, tradicionalmente nuestro país lo considera como uno de los meses mas esperados, con mayor alegría.

Leer más...

Reportaje

Historia de Chile

Articulo de cultura general: Historia de Chile

 

¿Que celebramos en Chile el 18 de Septiembre?

 

El 18 de septiembre evoca la conformación de una Junta de Gobierno en Chile en el año 1810, “juntas que por lo demás fueron comunes en toda América Latina, todo a causa del cautiverio del Fernando VII, Rey de España”.

Leer más...

 logo del ITB Valpo CLC logo_hoja.jpg